Diseño Instruccional



¡Hola!
En esta ocasión el tema que abordaremos es sobre diseño instruccional, que va de la mano con la educación a distancia.
Las nuevas tecnologías de la comunicación e información hacen posible que los procesos de enseñanza y aprendizaje se efectúen aun cuando las personas no coincidan en tiempo y espacio, característica principal de la educación a distancia. Para que esto sea posible es forzoso el uso adecuado de estos recursos que van desde el correo postal hasta tecnologías como el teléfono, la televisión, la radio, el correo electrónico, el chat y la videoconferencia interactiva, entre otros.
Los sucesos de educación a distancia, como en cualquier programa educativo, requieren una buena planeación, la participación de un equipo multidisciplinario integrado por maestros expertos en alguna disciplina, pedagogos o diseñadores instruccionales, especialistas en medios, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores de estilo, guionistas, ingenieros en telecomunicaciones, docentes capacitados para la asesoría a distancia, evaluadores, administradores de la educación, etcétera.

¿Qué es el diseño instruccional?
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 La palabra diseño hace referencia al “boceto” de lo que será la instrucción, entendida como un conjunto de métodos afines al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los hechos, principios y valores que rigen la educación (Gutiérrez, 1999); en este plano se establece el dónde, el cuándo, el cómo y con qué se llevará a cabo la instrucción, vista desde diferentes teorías: del aprendizaje, de sistemas, de evaluación, telecomunicaciones e informática, etcétera.
Se puede decir que el diseño instruccional es el esquema que ubica a los diferentes procesos involucrados en la elaboración de programas educativos a distancia, como son la identificación de la infraestructura tecnológica requerida, el método o los métodos necesarios para que se realice la instrucción a partir de determinadas necesidades educativas, de selección y organización de los contenidos y del diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación que satisfagan dichas necesidades, tomando en cuenta siempre las características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje. Además permite identificar en qué procesos interviene cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario. 

Por otra parte, también es posible definir el diseño instruccional acudiendo, aunque un poco al margen, a modelos que se ceñían más al concepto de diseño del aprendizaje (Sicilia, 2007).   

Resultado de imagen para diseño instruccionalSe ha mencionado también que el diseño instruccional es a la vez proceso y fase. Para entender su dimensión de proceso, es apenas apropiado ahondar primero en la dimensión de fase dentro de la cual dicho proceso cobra sentido. Para el efecto, se propone un esquema para dicho macroproceso (proyecto), el cual consta de las siguientes fases: 

• Análisis de factores clave. 
• Diseño instruccional. 
• Producción de recursos para el aprendizaje. 
• Emisión.

Fase de análisis de factores clave
Esta fase tiene por objetivo la identificación, estudio y consideración de aquellos factores relacionados con el usuario, el contexto, la naturaleza de los contenidos, las condiciones tecnológicas, las características generales del aprendiz, el tipo de recursos de aprendizaje que se van a utilizar, algunos antecedentes relacionados y de interés, etc., que han de incidir en las decisiones que se deben tomar durante cada una de las fases posteriores. No obstante, esta fase no atañe formalmente al diseñador instruccional; se recomienda su activa participación en este proceso, dada la importancia que tiene el conocimiento de primera mano de las condiciones en las cuales se habrá de desarrollar el proyecto. La información extraída en esta fase será uno de los insumos principales con los cuales el diseñador instruccional trabajará en la fase de diseño instruccional.
Fase de diseño instruccional 
Resultado de imagen para diseño instruccionalEsta fase se nutre del análisis de los factores clave. Se ha mencionado con anterioridad que esta fase es transversal dentro del macroproceso (proyecto). Esta transversalidad le imprime su carácter particular: es el corazón de todo el proceso. Por un lado, como fase, tiene su propio cuerpo de actividades, llamadas actividades centrales. Por el otro, al ser transversal debe articularse con las otras fases del macroproceso; esto se lleva a cabo a través de unas actividades que se denominarán periféricas. El cuerpo de actividades, tanto centrales como periféricas, le imprime a la fase de diseño instruccional un estatus de proceso, teniendo en cuenta que “un proceso es, pues, un orden específico de actividades de trabajo a lo largo del tiempo y el espacio, con un comienzo y un final y unas entradas y salidas claramente identificadas: una estructura para la acción” (Davenport, 1996). Desde esta óptica, de adentro hacia fuera, el diseño instruccional es un proceso, primero, en tanto está conformado por un conjunto de actividades, tal y como se menciona en el párrafo anterior, y segundo, es una fase, considerada así como un componente del proceso macro de desarrollo de un proyecto.
Volviendo al tema del diseño instruccional como proceso, las actividades centrales son las que conforman el núcleo del oficio del diseñador instruccional, y las periféricas son las que han de atender la articulación de la fase de diseño instruccional con las demás fases del proceso macro (proyecto). 
Las centrales son un conjunto de actividades que han de atender, sobre todo, al diseño de las estrategias de aprendizaje. Allí se abordarán temas relacionados con los objetivos de aprendizaje o competencias que se van a desarrollar, según sea el caso, el diseño de actividades o ambientes de aprendizaje, los recursos necesarios, la evaluación, la estructuración de contenidos, etc. Nótese la aplicación del concepto “diseño del aprendizaje”, mencionado anteriormente. Este conjunto de actividades tiende a configurar el asunto más significativo del diseño instruccional, ya que de este depende en gran parte la efectividad del proceso educativo (Vargas, 2004, pág. 145). 
Las periféricas son actividades de gran importancia, toda vez que atienden la articulación entre las fases; en este sentido, se inician con la participación del diseñador instruccional en la fase de análisis de factores clave, continúan con la retroalimentación y orientación a los equipos de diseño y desarrollo que trabajan en la fase de producción de recursos para el aprendizaje, el seguimiento al uso y efectividad de los recursos empleados en la fase de emisión, así como la evaluación y retroalimentación de toda la experiencia de aprendizaje y de los procesos complementarios a ella, que se relacionan con la fase de emisión, como los procesos de capacitación docente, inducción, etc. El conjunto de actividades centrales y periféricas define, entonces, el rol del diseñador instruccional como ejecutor e interlocutor. Ejecutor de sus actividades centrales, muchas de las cuales las realiza en colaboración con otros actores del proceso, e interlocutor a través de sus actividades periféricas. Un diseñador instruccional entendido en estos términos debe tener una sólida fundamentación pedagógica, una rica experiencia en integración de tecnologías de información y comunicación en procesos educativos y unas habilidades comunicativas suficientes para interactuar apropiadamente con expertos en contenidos, ingenieros y diseñadores, entre otras profesiones, según lo requiera cada proyecto. Lo anterior implica que el diseñador instruccional no solo debe atender las “variables psicoinstruccionales” del proceso educativo, sino los distintos factores de contexto, tecnológicos y operativos del mismo, en aras de desarrollar una propuesta integral para el aprendizaje.  
Fase de producción de recursos para el aprendizaje 
Esta fase se nutre de los entregables producidos en la fase de diseño instruccional, y con ellos se construyen los recursos necesarios para que la estrategia de aprendizaje se pueda llevar a cabo de forma óptima. Los entregables pueden ser de diversa naturaleza, desde archivos de texto, hasta mapas, gráficos o guiones. Los recursos para el aprendizaje se deberán probar y ajustar tantas veces como sea necesario, a juicio del diseñador instruccional. La producción y revisión de demos o versiones de prueba, la instalación en plataformas LMS11 o CMS12 de los recursos requeridos, son parte de las actividades que se deben realizar en esta fase.
Fase de emisión 
Esta fase comienza con el uso mismo del producto del macroproceso (proyecto). El seguimiento a las actividades desarrolladas y a la experiencia de aprendizaje en sí serán insumo fundamental para la retroalimentación de todo el macroproceso, el cual no es un proceso estrictamente lineal, más bien es un proceso cíclico, que se retroalimenta a través de ejejercicios de evaluación permanente de cada fase.

Beneficios y obstáculos de trabajar con diseño instruccional:
Partiendo de que cualquier modalidad educativa requiere de cierta planeación para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje,   el diseño instrucional es un aliado indispensable de la educación a distancia, ya que implica una rigurosa serie de planeaciones, iniciando desde un diagnóstico profundo sobre las habilidades digitales de los usuarios, así como un análisis de los contenidos para de allí partir hacía la elaboración de objetivos de aprendizaje y actividades. Sin embargo, es un proceso largo y complicado, por ello, adjunto algunos puntos importantes a considerar para obtener mejores resultados:

- Los modelos de diseño de aprendizaje basados en teorías constructivistas son más adecuados para los nuevos contextos educativos y ofrecen más oportunidades para diseñar acciones formativas que permitan el alcance de competencias profesionales.
- Al utilizar los modelos que señalan la enseñanza basada en problemas el estudiante estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes. 
- Los modelos de diseño de aprendizaje pueden ser una guía valiosa para el proceso, pero hay que tener en cuenta las características de la audiencia y de cada entorno de aprendizaje, que lo hacen único. 
- El desarrollo actual del diseño de aprendizaje supone una ruptura de posturas rígidas y una búsqueda de nuevas alternativas para optimizar el proceso frente a los cambios y las necesidades de la educación. 
- Los estándares y herramientas de diseño de aprendizaje más usados en la actualidad son aquellos que permiten la interoperabilidad y reusabilidad de los recursos, así como el compartir los diseños y plantillas. 


Me siento como Barbie influencer, porque hago blogs, podcast, páginas web, vídeos, animaciones, gamificación, y hasta diseño instruccional.
Así como en las anteriores publicaciones, también quiero compartir mi experiencia con el diseño instruccional. Para empezar, es preciso reconocer que como tal, el trabajo que realicé junto con mi equipo, solo fue una simulación, ya que en sí, no llegamos hasta la fase de implementación y evaluación, sin embargo, logramos realizar una de las partes más complicadas que es la planeación y la realización de diversos recursos para cumplir con los objetivos. El proceso fue realmente largo y agotador, no obstante, nos ayudó mucho haber realizado algunos recursos anteriormente en el curso, como vídeos, podcast, infografías, etc.
Para realizar el esquema de diseño instruccional, elegimos trabajar sobre la materia de Historia de México I del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Estudiamos y analizamos muy bien el programa y plan de estudios de CCH, elaboramos un mapa curricular donde se establecen los propósitos y objetivos principales, así como los tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) de la misma institución educativa. De allí, partimos hacia los contenidos, revisamos cuál era la unidad en la que nos enfocaríamos, y cuáles eran los temas que se debían abordar; con base en ello, y de acuerdo a los propósitos de la institución y el perfil de egreso que se busca en los estudiantes, comenzamos a realizar una escaleta por cada tema (fueron 4 temas), en la escaleta establecimos objetivos específicos acerca de cada tema, así como la planeación de recursos y actividades que permitieran lograr dichos objetivos, también se incluyó la forma de evaluación y los instrumentos de evaluación. La escaleta fue solo un punto de partida para comenzar con la verdadera planeación modular del diseño instruccional, donde ya dejabamos en claro cuáles serían los recursos que realizaríamos y los que compartiríamos directamente de la web. Allí ya estructuramos y organizamos todas las actividades, para esto, es necesario remarcar que nos basamos en el modelo ABP, así que generamos un escenario didáctico en PowToon para abordar brevemente toda la unidad y de allí partir hacia la profundización de cada tema. Desde un principio se había propuesto que por cada tema se elaborara un escenario didáctico, sin embargo, al tratarse de un tema de historia, creímos conveniente elaborar solo uno, ya que en sí, la historia es un entramado de acontencimientos y los temas a abordar encajaban muy bien en un solo vídeo, además, el propósito de ABP no están enfocado en el contenido, y lo único que buscábamos era que el estudiante pudiera reflexionar sobre su papel en la historia y la influencia de la cultura extranjera en su vida, para que de ciertas preguntas detonadoras en el vídeo de ABP, él pudiera sentir más interés en conocer los temas implicados y crear una postura crítica desde su visión actual. Para poder tener una dirección clara en nuestro diseño instruccional, cabe mencionar que fue importante acercarnos a los diferentes modelos que existen, entre ellos, escogimos el modelo de Jonassen, ya que al tener similitudes con el modelo ABP, creímos que sería el más conveniente, pues ambos están encaminados a lograr que el estudiante pueda construir su propio aprendizaje a través de situaciones cotidianas que impliquen la búsqueda de información, la colaboración y la formación de un pensamiento crítico.
Una vez que la planeación estuvo terminada, continuamos hacia la realización de los recursos para poder colocar los encales de estos en la planeación. También elaboramos carpetas en drive para almacenar de forma organizada las escaletas, los guiones que hicimos para algunos vídos y podcast, y los instrumentos de evaluación.
A continuación comparto contigo el formato final, donde incluimos los fundamentos teóricos, los modelos de diseño instruccional, la planeación, etc.: 


Con este trabajo también dimos por concluida la materia de Nuevas Tecnologías en Educación, con la profesora Norma Angélica, así que de igual forma doy por concluido el material de este blog, ya no seguiré compartiendo más recursos por un tiempo indefinido, sin embargo, dejaré abierto el blog y lo enlazaré a una página web que elaboré sobre el uso didáctico de las TIC. Espero que la información compartida te haya sido de gran ayuda. ¡Gracias por visitar el Blog!

Referencias:
Chiappe, A. (2008). Diseño Instruccional: oficio, fase y proceso. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. [Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a14.pdf

Gil, Ma. Carmen. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. IISUE, vol. XXVI, núm. 104, pp. 93-114. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Góngora Parra, Yisell; Martínez Leyet, Olga Lidia. (2012.) DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL AL DISEÑO DE APRENDIZAJE CON APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS.Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 3, pp. 342-360 Universidad de Salamanca Salamanca, España.



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