Diseño Instruccional
¡Hola!
En esta ocasión el tema que abordaremos es sobre diseño instruccional, que va de la mano con la educación a distancia.
Las nuevas tecnologías de la comunicación e información hacen posible que
los procesos de enseñanza y aprendizaje se
efectúen aun cuando las personas no coincidan en tiempo y espacio, característica
principal de la educación a distancia. Para que esto sea posible es forzoso el uso
adecuado de estos recursos que van desde
el correo postal hasta tecnologías como el
teléfono, la televisión, la radio, el correo
electrónico, el chat y la videoconferencia
interactiva, entre otros.
Los sucesos de educación a distancia,
como en cualquier programa educativo,
requieren una buena planeación, la participación de un equipo multidisciplinario
integrado por maestros expertos en alguna
disciplina, pedagogos o diseñadores instruccionales, especialistas en medios, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores de
estilo, guionistas, ingenieros en telecomunicaciones, docentes capacitados para la
asesoría a distancia, evaluadores, administradores de la educación, etcétera.
La palabra
diseño hace referencia al “boceto” de lo
que será la instrucción, entendida como
un conjunto de métodos afines al proceso
de enseñanza-aprendizaje y a los hechos,
principios y valores que rigen la educación (Gutiérrez, 1999); en este plano se establece el dónde, el cuándo, el cómo y
con qué se llevará a cabo la instrucción,
vista desde diferentes teorías: del aprendizaje, de sistemas, de evaluación, telecomunicaciones e informática, etcétera.
Se puede decir que el diseño instruccional es el esquema que ubica a los
diferentes procesos involucrados en la elaboración de programas educativos a distancia, como son la identificación de la
infraestructura tecnológica requerida, el
método o los métodos necesarios para que
se realice la instrucción a partir de determinadas necesidades educativas, de selección y organización de los contenidos y
del diseño de situaciones de aprendizaje
y evaluación que satisfagan dichas necesidades, tomando en cuenta siempre las
características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje. Además
permite identificar en qué procesos interviene cada uno de los integrantes del
equipo multidisciplinario.
Por otra parte, también es posible definir el
diseño instruccional acudiendo, aunque un poco al
margen, a modelos que se ceñían más al concepto
de diseño del aprendizaje (Sicilia, 2007).
Se ha mencionado también que el diseño instruccional es a la vez proceso y fase. Para entender su dimensión de proceso, es apenas apropiado
ahondar primero en la dimensión de fase dentro de
la cual dicho proceso cobra sentido.
Para el efecto, se propone un esquema para
dicho macroproceso (proyecto), el cual consta de
las siguientes fases:
• Análisis de factores clave.
• Diseño instruccional.
• Producción de recursos para el aprendizaje.
• Emisión.
Fase de análisis de factores clave
Esta fase tiene por objetivo la identificación, estudio y consideración de aquellos factores relacionados con el usuario, el contexto, la naturaleza de los
contenidos, las condiciones tecnológicas, las características generales del aprendiz, el tipo de recursos
de aprendizaje que se van a utilizar, algunos antecedentes relacionados y de interés, etc., que han de
incidir en las decisiones que se deben tomar durante
cada una de las fases posteriores. No obstante, esta
fase no atañe formalmente al diseñador instruccional; se recomienda su activa participación en este
proceso, dada la importancia que tiene el conocimiento de primera mano de las condiciones en las
cuales se habrá de desarrollar el proyecto. La información extraída en esta fase será uno de los insumos
principales con los cuales el diseñador instruccional
trabajará en la fase de diseño instruccional.
Fase de diseño instruccional
Esta fase se nutre del análisis de los factores
clave. Se ha mencionado con anterioridad que esta
fase es transversal dentro del macroproceso (proyecto). Esta transversalidad le imprime su carácter particular: es el corazón de todo el proceso.
Por un lado, como fase, tiene su propio cuerpo
de actividades, llamadas actividades centrales.
Por el otro, al ser transversal debe articularse con
las otras fases del macroproceso; esto se lleva a
cabo a través de unas actividades que se denominarán periféricas.
El cuerpo de actividades, tanto centrales como
periféricas, le imprime a la fase de diseño instruccional un estatus de proceso, teniendo en cuenta
que “un proceso es, pues, un orden específico de
actividades de trabajo a lo largo del tiempo y el
espacio, con un comienzo y un final y unas entradas y salidas claramente identificadas: una estructura para la acción” (Davenport, 1996).
Desde esta óptica, de adentro hacia fuera, el
diseño instruccional es un proceso, primero, en
tanto está conformado por un conjunto de actividades, tal y como se menciona en el párrafo
anterior, y segundo, es una fase, considerada así
como un componente del proceso macro de desarrollo de un proyecto.
Volviendo al tema del diseño instruccional como
proceso, las actividades centrales son las que conforman el núcleo del oficio del diseñador instruccional, y las periféricas son las que han de atender
la articulación de la fase de diseño instruccional con
las demás fases del proceso macro (proyecto).
Las centrales son un conjunto de actividades
que han de atender, sobre todo, al diseño de las
estrategias de aprendizaje. Allí se abordarán temas
relacionados con los objetivos de aprendizaje o
competencias que se van a desarrollar, según sea
el caso, el diseño de actividades o ambientes de
aprendizaje, los recursos necesarios, la evaluación,
la estructuración de contenidos, etc. Nótese la
aplicación del concepto “diseño del aprendizaje”,
mencionado anteriormente. Este conjunto de actividades tiende a configurar el asunto más significativo del diseño instruccional, ya que de este
depende en gran parte la efectividad del proceso
educativo (Vargas, 2004, pág. 145).
Las periféricas son actividades de gran importancia, toda vez que atienden la articulación entre
las fases; en este sentido, se inician con la participación del diseñador instruccional en la fase de
análisis de factores clave, continúan con la retroalimentación y orientación a los equipos de diseño
y desarrollo que trabajan en la fase de producción
de recursos para el aprendizaje, el seguimiento al
uso y efectividad de los recursos empleados en la
fase de emisión, así como la evaluación y retroalimentación de toda la experiencia de aprendizaje
y de los procesos complementarios a ella, que se
relacionan con la fase de emisión, como los procesos de capacitación docente, inducción, etc.
El conjunto de actividades centrales y periféricas define, entonces, el rol del diseñador instruccional como ejecutor e interlocutor. Ejecutor de sus
actividades centrales, muchas de las cuales las realiza en colaboración con otros actores del proceso,
e interlocutor a través de sus actividades periféricas. Un diseñador instruccional entendido en estos
términos debe tener una sólida fundamentación
pedagógica, una rica experiencia en integración
de tecnologías de información y comunicación en
procesos educativos y unas habilidades comunicativas suficientes para interactuar apropiadamente
con expertos en contenidos, ingenieros y diseñadores, entre otras profesiones, según lo requiera
cada proyecto. Lo anterior implica que el diseñador
instruccional no solo debe atender las “variables
psicoinstruccionales” del proceso educativo, sino
los distintos factores de contexto, tecnológicos y
operativos del mismo, en aras de desarrollar una
propuesta integral para el aprendizaje.
Fase de producción de recursos para el aprendizaje
Esta fase se nutre de los entregables producidos en la fase de diseño instruccional, y con ellos
se construyen los recursos necesarios para que la
estrategia de aprendizaje se pueda llevar a cabo
de forma óptima. Los entregables pueden ser de
diversa naturaleza, desde archivos de texto, hasta
mapas, gráficos o guiones. Los recursos para el
aprendizaje se deberán probar y ajustar tantas
veces como sea necesario, a juicio del diseñador
instruccional. La producción y revisión de demos
o versiones de prueba, la instalación en plataformas LMS11 o CMS12 de los recursos requeridos, son
parte de las actividades que se deben realizar en
esta fase.
Fase de emisión
Esta fase comienza con el uso mismo del producto del macroproceso (proyecto). El seguimiento
a las actividades desarrolladas y a la experiencia
de aprendizaje en sí serán insumo fundamental
para la retroalimentación de todo el macroproceso,
el cual no es un proceso estrictamente lineal, más
bien es un proceso cíclico, que se retroalimenta a
través de ejejercicios de evaluación permanente de
cada fase.
Beneficios y obstáculos de trabajar con diseño instruccional:
Partiendo de que cualquier modalidad educativa requiere de cierta planeación para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, el diseño instrucional es un aliado indispensable de la educación a distancia, ya que implica una rigurosa serie de planeaciones, iniciando desde un diagnóstico profundo sobre las habilidades digitales de los usuarios, así como un análisis de los contenidos para de allí partir hacía la elaboración de objetivos de aprendizaje y actividades. Sin embargo, es un proceso largo y complicado, por ello, adjunto algunos puntos importantes a considerar para obtener mejores resultados:
- Los modelos de diseño de aprendizaje basados en teorías constructivistas son más
adecuados para los nuevos contextos educativos y ofrecen más oportunidades para
diseñar acciones formativas que permitan el alcance de competencias profesionales.
- Al utilizar los modelos que señalan la enseñanza basada en problemas el estudiante
estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y
cambiantes.
- Los modelos de diseño de aprendizaje pueden ser una guía valiosa para el proceso,
pero hay que tener en cuenta las características de la audiencia y de cada entorno de
aprendizaje, que lo hacen único.
- El desarrollo actual del diseño de aprendizaje supone una ruptura de posturas rígidas y
una búsqueda de nuevas alternativas para optimizar el proceso frente a los cambios y las
necesidades de la educación.
- Los estándares y herramientas de diseño de aprendizaje más usados en la actualidad
son aquellos que permiten la interoperabilidad y reusabilidad de los recursos, así como
el compartir los diseños y plantillas.
Me siento como Barbie influencer, porque hago blogs, podcast, páginas web, vídeos, animaciones, gamificación, y hasta diseño instruccional.
Así como en las anteriores publicaciones, también quiero compartir mi experiencia con el diseño instruccional. Para empezar, es preciso reconocer que como tal, el trabajo que realicé junto con mi equipo, solo fue una simulación, ya que en sí, no llegamos hasta la fase de implementación y evaluación, sin embargo, logramos realizar una de las partes más complicadas que es la planeación y la realización de diversos recursos para cumplir con los objetivos. El proceso fue realmente largo y agotador, no obstante, nos ayudó mucho haber realizado algunos recursos anteriormente en el curso, como vídeos, podcast, infografías, etc.
Para realizar el esquema de diseño instruccional, elegimos trabajar sobre la materia de Historia de México I del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Estudiamos y analizamos muy bien el programa y plan de estudios de CCH, elaboramos un mapa curricular donde se establecen los propósitos y objetivos principales, así como los tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) de la misma institución educativa. De allí, partimos hacia los contenidos, revisamos cuál era la unidad en la que nos enfocaríamos, y cuáles eran los temas que se debían abordar; con base en ello, y de acuerdo a los propósitos de la institución y el perfil de egreso que se busca en los estudiantes, comenzamos a realizar una escaleta por cada tema (fueron 4 temas), en la escaleta establecimos objetivos específicos acerca de cada tema, así como la planeación de recursos y actividades que permitieran lograr dichos objetivos, también se incluyó la forma de evaluación y los instrumentos de evaluación. La escaleta fue solo un punto de partida para comenzar con la verdadera planeación modular del diseño instruccional, donde ya dejabamos en claro cuáles serían los recursos que realizaríamos y los que compartiríamos directamente de la web. Allí ya estructuramos y organizamos todas las actividades, para esto, es necesario remarcar que nos basamos en el modelo ABP, así que generamos un escenario didáctico en PowToon para abordar brevemente toda la unidad y de allí partir hacia la profundización de cada tema. Desde un principio se había propuesto que por cada tema se elaborara un escenario didáctico, sin embargo, al tratarse de un tema de historia, creímos conveniente elaborar solo uno, ya que en sí, la historia es un entramado de acontencimientos y los temas a abordar encajaban muy bien en un solo vídeo, además, el propósito de ABP no están enfocado en el contenido, y lo único que buscábamos era que el estudiante pudiera reflexionar sobre su papel en la historia y la influencia de la cultura extranjera en su vida, para que de ciertas preguntas detonadoras en el vídeo de ABP, él pudiera sentir más interés en conocer los temas implicados y crear una postura crítica desde su visión actual. Para poder tener una dirección clara en nuestro diseño instruccional, cabe mencionar que fue importante acercarnos a los diferentes modelos que existen, entre ellos, escogimos el modelo de Jonassen, ya que al tener similitudes con el modelo ABP, creímos que sería el más conveniente, pues ambos están encaminados a lograr que el estudiante pueda construir su propio aprendizaje a través de situaciones cotidianas que impliquen la búsqueda de información, la colaboración y la formación de un pensamiento crítico.
Una vez que la planeación estuvo terminada, continuamos hacia la realización de los recursos para poder colocar los encales de estos en la planeación. También elaboramos carpetas en drive para almacenar de forma organizada las escaletas, los guiones que hicimos para algunos vídos y podcast, y los instrumentos de evaluación.
A continuación comparto contigo el formato final, donde incluimos los fundamentos teóricos, los modelos de diseño instruccional, la planeación, etc.:
Con este trabajo también dimos por concluida la materia de Nuevas Tecnologías en Educación, con la profesora Norma Angélica, así que de igual forma doy por concluido el material de este blog, ya no seguiré compartiendo más recursos por un tiempo indefinido, sin embargo, dejaré abierto el blog y lo enlazaré a una página web que elaboré sobre el uso didáctico de las TIC. Espero que la información compartida te haya sido de gran ayuda. ¡Gracias por visitar el Blog!
Referencias:
Chiappe, A. (2008). Diseño Instruccional: oficio, fase y proceso. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. [Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a14.pdf]
Gil, Ma. Carmen. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a
distancia. IISUE, vol. XXVI, núm. 104, pp. 93-114. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Góngora Parra, Yisell; Martínez Leyet, Olga Lidia. (2012.) DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL AL DISEÑO DE APRENDIZAJE CON APLICACIÓN DE LAS
TECNOLOGÍAS.Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 13, núm. 3, pp. 342-360
Universidad de Salamanca
Salamanca, España.
[Recuperado:https://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652016.pdf]
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