Estrategias de aprendizaje: Infografía y mapa conceptual
Elaboración de infografías y mapas conceptuales
TIC https://giphy.com/explore/tic-tic |
En esta ocasión hablaremos sobre el uso de estrategias de aprendizaje que nos pueden ayudar a comprender mejor un tema, estas estrategias también se conocen como organizadores gráficos; estoy casi segura de que al menos una vez en tu vida académica has realizado algún mapa mental o conceptual, siendo los más comunes y fáciles de usar, sin embargo, no son los únicos y su uso es cada vez más común, ya que, como diría Zigmund Bauman, en una " sociedad líquida", queremos todo rápido y conciso, por ello, es necesario usar herramientas y estrategias que nos permitan no sólo comprender un tema, sino también, compartir información de forma atractiva y sintetizada para llegar a más lectores.
Infografía
GIF infografías |
Como medio de comunicación, la infografía tiene por función principal transmitir
información de manera clara, precisa y coherente, acompañando a la información textual escrita o hablada, para explicar o completar determinados
aspectos. En este caso, no sustituye al texto informativo hablado o escrito sino
que es un recurso visual complementario (Aguirre, C.; Menjivar, E. y Morales, H; 2014).
Para hacer una infografía es necesario:
- Seleccionar la información más relevante.
- Jerarquizar y organizar información.
- Realizar una síntesis o un análisis de la información.
- La organización debe ser deductiva, es decir, de lo general a lo particular.
- Darle un sentido crítico.
- Ilustrar de acuerdo al contenido.
- Citar fuentes de información.
Diseño de una infografía http://www.io-siscom.com/wp-content/uploads/2015/05/Infografia-01.gif |
El uso de infografías representa una gran oportunidad para el desarrollo de competencias en el siglo XXI; se evidencia que las
infografías permiten el desarrollo de la competencia comunicativa (hablar,
escuchar leer y escribir), la competencia informática (buscar, seleccionar y
organizar información), la competencia multimodal a partir del uso de distintos
modos de representación y la competencia digital (uso de programas digitales). Por ello es una estrategia de aprendizaje y de comunicación fundamental que debe incorporarse en las aulas.
Mi experiencia haciendo infografías
El uso de infografías es relativamente nuevo para mí, hace poco más de un año escuché este concepto por primera vez en la universidad; debo confesar que en un principio me asustaba realizar una, ya que para mí, lo más difícil es elaborar un diseño que sea atractivo y que no esté saturado de texto e imágenes, sin embargo, he encontrado algunas páginas que me han ayudado a realizar inforgrafías, como Genially, una herramienta digital para crear contenidos interactivos. En esta plataforma encontrarás plantillas con diseños muy bonitos, no sólo para crear infografías, sino también, para hacer presentaciones, vídeos, etc. Es muy fácil y rápido de usar, sólo debes registrarte con tu correo y podrás acceder de inmediato, además, una de sus ventajas es que puedes editar tus creaciones cuantas veces quieras y no debes preocuparte si por error cierras la página, ya que cada que haces algún cambio, todo se guarda al instante, por ello es importante que te registres, ¿no te parece increíble?
SpongeBob https://giphy.com/search/spongebob |
Aún me falta mejorar en cuestión de diseño y organización, sin embargo, gracias a este tipo de plataformas me ha sido más fácil realizar infografías.
Quiero compartir una que realicé hace poco, es sobre la brecha digital en México, un tema que va muy acorde con el contenido que se publica en este blog, pues es importante conocer cuál es el estado que guardan las TIC en México, y sin duda, es obvio que aún somos un país que carece no sólo de una infraestructura tecnológica, sino también, de conocimiento en cuanto al uso educativo que se le puede dar a las tecnologías.
Infografía: México desconectado-desigualdad digital.
Infografía: México desconectado-desigualdad digital.
Mapa conceptual
Organizadores gráficos http://2.bp.blogspot.com/-hlwcau3cRIU/TYDJTzrAntI/ AAAAAAAABNc/SGszh-wjFo0/s1600/concept_map.gif |
Como mencioné arriba, el mapa conceptual es uno de los organizadores gráficos más comunes, debido a su eficiencia y eficacia para sintetizar y comprender información. De acuerdo con una publicación sobre El mapa conceptual como estrategia didáctica para el aprendizaje, realizada por la Daniela Ugalde, el mapa conceptual es una herramienta de representación y organización del conocimiento; es usado como un recurso que potencia el aprendizaje significativo.
Los mapas conceptuales tienen una estructura definida, la
cual está compuesta por tres elementos: los conceptos y las palabras enlace, los cuales,
unidos, conforman las preposiciones.
Los conceptos: hacen referencia a objetos o eventos. Son imágenes mentales de los
individuos que son manifestadas mediante sustantivos, ya sea concretos, ya sea
abstractos; por ejemplo, "naturaleza", "comunicación", democracia", "animal
invertebrado", "números racionales", etc. Como puede verse en estos ejemplos, los
conceptos pueden ir acompañados de adjetivos.
Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos.
Estas palabras se conforman preferiblemente por verbos, de manera que la relación
entre los conceptos quede lo más explícita posible. En este sentido, se aconseja omitir
los verbos únicamente en los últimos niveles del mapa, los cuales incluyen, por lo
general, los ejemplos. Además de los verbos, las palabras enlace pueden contener preposiciones, conjunciones o adverbios; por ejemplo: "es", "son", "está conformado
por", "presenta", "se clasifica en", entre otros.
Las proposiciones: están compuesta por dos conceptos unidos por una palabra enlace.
Obligatoriamente, las proposiciones conforman unidades semánticas u oraciones que
tienen sentido lógico; es decir, cada proposición debe tener sentido por sí misma y no
debe depender de otras proposiciones para ser comprendida.
Mi experiencia haciendo mapas conceptuales
Elaborar mapas conceptuales es una de mis estrategias de aprendizaje favoritas, ya que me permite sintetizar la información más relevante de un tema y organizarla de modo que sea más fácil de comprender, además de que también me sirve para estudiar para un examen o para una exposición; quizá la única desventaja que podría tener es que por su estructura se limita solo a conceptos, aunque también existen otros organizadores gráficos que te permiten hacer uso de otros elementos que también le faciliten la comprensión, como ejemplos o imágenes. El mapa conceptual solo es una opción de tantas, además, puedes ser tan creativo como tú desees, no olvides que el objetivo principal siempre será que puedas adquirir un aprendizaje significativo.
En cuanto a mi experiencia, puedo decir que no tengo problemas al realizar mapas conceptuales, sin embargo, en cuanto a la elaboración de estos a través de herramientas digitales, debo admitir que se me complica un poco, en especial en herramientas como word o power point. Lo bueno, es que también existen plataformas online que te permiten crear mapas conceptuales, y son fáciles de usar, tú solo debes enfocarte en poner los conceptos y las palabras de enlace; por ejemplo cmaptools, lucidchart o canva.
En mi experiencia personal, recomiendo usar Lucidchart, ya que te permite crear una gran variedad de organizadores gráficos y es muy fácil de usar, y lo que más me gusta es que los puedes descargar en formato PDF o como imagen. A continuación, comparto contigo un mapa conceptual realizado en esta plataforma, el tema es sobre Tecnología Educativa.
Espero que te haya sido útil esta información, no olvides dejar un comentario si tienes alguna duda o retroalimentación. Gracias por visitar el blog.
Referencias:
Aguirre, C.; Menjivar, E. y Morales, H. (2014). Elaboración de infografías hacia el desarrollo
de las competencias del siglo XXI. Diá-logos, vol. 9, no. 15, pp. 23-37.
Arrieta, C; Montes, V. (2011). Alfabetización digital: uso de las TIC's más allá de una formación instrumental y una buena infraestructura. Revista Colombiana cienc. Colombia.
Gómez, D; Alvarado, R; Martínez, M; Díaz, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y
aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entre ciencias, Revistas UNAM, vol. 6, no.16, pp. 49-64. México.
Torres, P; Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, no.68, pp. 31-40. [Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf]
Ugalde, D. El mapa conceptual como estrategia didáctica para el aprendizaje. Universidad Estatal a Distancia. Centro de Capacitación en Educación a Distancia. [Recuperado: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/El_Mapa_conceptual.pdf]
Hola, me impresiona mucho tu contenido que plasmas en este apartado, mencionas cada detalle con claridad y me pareció muy importante como mencionas cual fue tu experiencia. Muy bien, sigue así.
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