El ABP de la educación


Resultado de imagen para aprendizaje basado en problemas png


¡Hola!
En esta ocasión hablaremos acerca del Aprendizaje Basado en Problemas, un método que hace que el proceso de aprendizaje sea más significativo para el alumno, colocandolo como protagonista ante posibles escenarios en los que él debe asumir una postura crítica y reflexiva para poder crear su propio conocimiento.

Imagen relacionadaBarrows (1986) define el ABP como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. Las características fundamentales del método, fijadas por dicho autor, son:
• El aprendizaje está centrado en el alumno.
• El aprendizaje se produce en pequeños grupos.
• Los profesores son facilitadores o guías de este proceso.
• Los problemas son el foco de organización y estímulo para el aprendizaje.
• Los problemas son un vehículo para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.
• La nueva información se adquiere a través del aprendizaje autodirigido. 

El diseño y el uso de problemas en el ABP
El eje del trabajo en el ABP está en el planteamiento del problema. Los alumnos se sentirán involucrados y con mayor compromiso en la medida en que identifican en el problema un reto y una posibilidad de aprendizaje significativo.
Características de los problemas en el ABP (Duch, 1999):
1. El diseño del problema debe, comprometer el interés de los alumnos y motivarlos a examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relación con los objetivos del curso y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan.
2. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada. Están obligados a justificar sus decisiones y razonamiento en los objetivos de aprendizaje del curso. Los problemas o las situaciones deben requerir que los estudiantes definan qué suposiciones son necesarias y por qué, qué información es relevante y qué pasos o procedimientos son necesarios con el propósito de resolver el problema.
3. La cooperación de todos los integrantes del grupo de trabajo es necesaria para poder abordar el problema de manera eficiente. La longitud y complejidad del problema debe ser administrada por el tutor de tal modo que los alumnos no se dividan el trabajo y cada uno se ocupe únicamente de su parte.
4. Las preguntas de inicio del problema deben tener alguna de las siguientes características, de tal modo que todos los alumnos se interesen y entren a la discusión del tema:
      Preguntas abiertas, es decir, que no se limiten a una respuesta concreta.
     Ligadas a un aprendizaje previo, es decir, dentro de un marco de conocimientos específicos.
     Temas de controversia que despierten diversas opiniones.
5. El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas, conectando el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligando nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.

Fases del ABP:

Resultado de imagen para pasos del aprendizaje basado en problemas



El ABP promueve la autorregulación del aprendizaje y responde a algunos principios básicos de honda inspiración constructivista:
 • El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente. 
• El conflicto cognitivo que se provoca al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje. 
• El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales.
Se presenta, entonces, el ABP como un método que promueve un aprendizaje integrado, en el sentido de que aglutina el qué con el cómo y el para qué se aprende. De tal suerte que tan importante es el conocimiento, como los procesos que se generan para su adquisición de forma significativa y funcional. Procesos que incorporan factores sociales y contextuales que se hacen presentes a través de la interacción comunicativa del alumno con el grupo y de éste con el profesor. Y también afectivos y volitivos por parte del alumno puesto que se trata de estar dispuesto a aprender significativamente. 


El modelo ABP, al igual que algunos otros modelos de la escuela nueva, presenta la dificultad inicial de resistencia al cambio, dado que tanto alumnos como docentes se encuentran inmersos en el modelo tradicional, es difícil adaptarse a un modelo en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.
En realidad, las desventajas están relacionadas con factores de planificación y tiempo, ya que es un método hasta cierto punto complejo, sin embargo, resulta ser muy útil.
Ideas para usar powtoon
Diseñar una clase o sesión utilizando el modelo ABP requiere conocer muy bien el tema sobre el cual se va a trabajar, para poder crear uno o más escenarios que llamen la atención de los alumnos y los motiven a buscar información y aprender significativamente. En mi caso, trabajé sobre la materia de Historia de México I; el tema era sobre las manifestaciones culturales y la vida cotidiana durante la época del liberalismo mexicano y el porfiriato. Investigando sobre ese tema, me di cuenta de que una de las características que han abundado en México desde esa época, es la gran influencia que tienen las culturas extranjeras en el pensar y actuar mexicano; con base en eso, y como anteriormente había diseñado un vídeo en el que sólo me enfocaba en el contenido, en esta ocasión, decidí realizar otro vídeo enfocándome en un escenario didáctico y algunas preguntas detonadoras que estuvieran dirigidas hacia la reflexión de cómo y por qué influyen tanto otras culturas en nuestra vida cotidiana. Para ello, me guié en la primera escaleta que había hecho en el anterior vídeo, y con base en ella, diseñé un guión para tener claro cómo haría el vídeo.

Aquí adjunto el guión que diseñé para crear mi vídeo en PowToon:




Resultado de imagen para powtoon pngPara hacer el vídeo, utilicé la la herramienta PowToonuna aplicación en línea de animación que permite a los usuarios crear presentaciones animadas con objetos, texto, imagen y sonido predeterminados o subidos por el usuario. Realmente es muy fácil de usar, sólo debes registrarte, y es totalmente gratis, también hay una opción de paga, pero la opción básica cuenta con herramientas muy buenas. Una de sus ventajas es que puedes publicar directamente el producto final a tu canal de Youtube.


Comparto contigo el resultado del vídeo que elaboré usando la aplicación de PowToon:




Referencias:
Escribano, A. (2008) El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una propuesta metodológica en educación superior. NARCEA: España.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El Aprendizaje Basado en 
Problemas como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica: México. [Revisado: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf?fbclid=IwAR0P7uPEMHWlzS2g2I8DmyhAiBz4sP6Mj6lC-zlCKBYVE_njLIiWVo8Y6zY]




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares