Flipped classroom o aula invertida

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¡Hola!
¿Alguna vez haz escuchado o leído algo sobre flipped classroom o aula invertida? En esta ocasión quiero compartir un poco sobre este nuevo modelo pedagógico, que se ha hecho muy popular principalmente en España.
El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente” (Berenguer, 2016: 1466). En definitiva, supone una inversión con el método anterior (Wasserman, Quint, Norris y Carr 2017), donde los alumnos y alumnas estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el docente les facilite y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes con el contenido.

¿Por qué aula invertida?
A comparación del modelo tradicional donde el profesor/a da su clase en el aula enfocandoce principalmente en el contenido, y dejando lecturas o tarea en casa, este modelo pedagógico consiste en lo contrario; Flipped Classroom transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula; es decir, el docente, a través de una plataforma, sube vídeos creados regularmente por él, dando el contenido de los temas a revisar, asimismo, en la plataforma va dejando tareas en casa (individuales, por lo regular), y el aula se convierte un espacio para realizar actividades colaborativas, así como resolver dudas y aportar opiniones y reflexiones sobre el tema. Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom).
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Modelo tradicional/Aula Invertida
https://aulainvertida769725826.wordpress.com/

Cuando los docentes diseñan y publican un vídeo con contenido basado en el programa curricular, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas.
  • El estudio de la literatura relevante demuestra que el método permite aprovechar importantes ventajas, independientemente del modo exacto en que se lleve a cabo. Es importante el hecho de que conlleva un gran ahorro en tiempo lectivo.Los estudiantes mostraran más interés y se sentirán más comprometidos. En definitiva, el individuo se convierte en el protagonista de su aprendizaje. 
  • El uso del vídeo proporciona una serie de ventajas tales como la posibilidad de visualizar los contenidos tantas veces como se desee, permite actualizar el contenido constantemente, posibilita su uso en los años siguientes y, probablemente, hablemos de uno de los recursos más dinámicos que existen (Lara y Rivas, 2009). Para el alumnado con diversidad funcional, el vídeo se considera como una herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza–aprendizaje diario para trabajar diferentes áreas del lenguaje verbal y no verbal, así como el desarrollo de habilidades sociales. La utilización de esta herramienta visual, tendrá que realizarse, adaptándose a las características individuales de cada alumno/a y teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
  • Flipped Classroom también cuenta con la virtud ser una herramienta óptima para los alumnos más capaces. Ofrece la posibilidad de enseñar al alumnado a sus ritmos individuales, lo que supone una personalización superior para cada uno. Este modelo puede resultar idóneo para el desarrollo de talento de los más capaces (Tourón y Santiago, 2015).
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  • Como no podía ser menos, el método conlleva algunas desventajas con las que debemos contar a la hora de su aplicación para poder erradicarlas del mejor modo posible. Destacaremos la resistencia que pueda mostrar el alumnado, que puede optar por el método tradicional, negándose así a abandonar su zona de confort. Además, la aplicación de la clase invertida supone un gran esfuerzo por parte del docente (Jordán-Lluch, Pérez-Peñalver y Sanabria-Codesal, 2014) que se decide a optar por esta vía, pues deberá modificar su programación y crear el material. 
  • Relacionados con el uso del vídeo, también surgen algunos problemas que cabe señalar. En primer lugar, existe una necesidad de contar con instalaciones adecuadas y equipo especializado. El docente, que es un elemento clave en la adopción de las TIC en el aula (Ruiz 2016), ha de estar convencido y motivado para llevar a cabo este proyecto. También, deberá poseer cierto grado de habilidades comunicativas, o, de lo contrario, el método puede mostrar una serie de déficits de no aplicarse de manera óptima.

Como ya es costumbre, además de compartir sobre algunas herramientas, plataformas, métodos, etc., me gusta añadir cuál ha sido mi experiencia al preparar una clase al estilo de flipped classroom.

Para empezar, siempre es necesaria una planificación exhaustiva de las clases, tanto presenciales como no presenciales, y el seguimiento oportuno del alumnado para asegurarse de que todo va bien.
Por ello, es indispensable realizar una planeación didáctica, si eres docente o has estudiado didáctica o pedagogía, debes saber a qué me refiero. En la planeación debes considerar muchos aspectos, desde cuál es el objetivo o propósito general de la institución escolar, y de allí, ir delimitando, es decir, la planeación se realizará de acuerdo a un determinado ciclo escolar, ya sea año, semestre, trimestre, etc., así como en todas y cada una de las asignaturas que estén en el programa de estudios. De acuerdo con cada materia, deberás ubicar las unidades de ésta, y de allí, ahora sí partir a realizar la planeación de cada tema específico. Quizá esto te parezca un poco confuso, sin embargo, no es tan complicado si sabes sobre pleaneación didáctica.

No obstante, si aún no sabes mucho sobre cómo realizar una, comparto contigo una escaleta donde especifico para quienes va dirigida la clase, cuál es la asignatura, la unidad, el  tema, los aprendizajes esperados, los materiales a utilizar, y la evaluación: 

Una vez que tengas claro todo lo que mencioné arriba, lo siguiente será elaborar un guión de vídeo, para que puedas compartir el contenido de la asignatura correspondiente, a tus alumnos. La elaboración el guión tampoco es complicada, sólo debes considerar aspectos sencillos, como el tiempo (recomiendo que los vídeos no sean muy largos), cómo vas a presentar el contenido, qué efectos usarás, y algunos detalles extra que tienen que ver con la edición del vídeo para hacerlo más atractivo.
También compartiré el guión que realicé para mi vídeo de flipped classroom:



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Vídeo
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Lo último es realizar el vídeo; debo confesar que esta fue la parte que más se me dificultó, empezando por mi timidez al hablar, no sólo en público, también frente a una cámara, así que el proceso de grabación fue muuuuuuy largo, además, mientras grababa, me ocurrió un accidente, pero en fin, este blog no se trata de mis desgracias, sólo diré que lloré y sufrí realizándolo, pero no te desanimes, si comparto esto es porque considero que es importante ser real (además soy una raza débil) y al ser mi primera vez, quizá era lógico que algunas cosas saldrían mal, por ello, para que no termines llorando como yo, te recomiendo grabar tu vídeo por partes, será muy difícil que logres memorizar todo el contenido, a menos que sea algo que domines a la perfección y te sientas seguro al estar frente a una cámara, de no ser así, no pasa nada si haces muchos vídeos y los vas juntando al momento de editar.
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Inshot
https://i1.wp.com/loopermag.com/wp-content/uploads/2018/04/In-shot_looper.gif?
resize=800%2C533&ssl=1
Para editar tu vídeo necesitarás alguna aplicación, y aquí viene otro pequeño conflicto, ya que en la red hay pocas aplicaciones para grabar que sean gratis, y las que son gratis no tienen muchas opciones para editar, además de que tienen marca de agua. En mi caso, use una aplicación de celular, que tenía herramientas básicas de edición, pero considero que para ser mi primer vídeo, cuenta con lo necesario, la app se llama Inshot  y no deja marca de agua, ¡es genial! Puedes insertar imágenes, texto y música, además de stickers o gifs, realmente es una buena aplicación para quienes somos principiantes.

Realmente grabar y editar fue un proceso largo, ya lo había mencionado arriba como una de las desventajas de classroom, sin embargo, confirmé que es cierto que aprendes mucho más cuando eres tú el que enseña, ya que, por ejemplo en mi caso, al prepararme sobre un tema que quizá conocía pero no dominaba tanto, pude llegar a comprenderlo aún más, y fue significativo. 
También me gustaría comentar que al ser un vídeo diseñado para una plataforma de aula invertida o educación a distancia, no consideré necesario agregar en el vídeo algunos detalles como el propósito del vídeo o sesión, así como las tareas, ya que eso se puede incluir en la plataforma, pienso que los vídeos deben ser lo menos largos y tediosos posibles, para que aprender sea una experiencia agradable.
Para finalizar, también compartiré el resultado de mi vídeo, ¡sin juzgar, eh!


¡Gracias por visitar el blog! Espero que la información posteada te haya sido de gran utilidad. 

Referencias: 
Aguilera-Ruiz, Cristian; Manzano-León, Ana; Martínez-Moreno, Inés; Lozano-Segura, Mª del Carmen; Casiano Yanicelli, Carla. (2017). EL MODELO FLIPPED CLASSROOM. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, pp. 261-266 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España.

Fortanet, C., González, G., Mira, R., y López, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente. En M. Teresa, D. Álvarez y N. Pellín (Presidencia), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica. Congreso llevado a cabo en Alicante, España.

Comentarios

  1. Muchas felicidades por todo, el empeño que le pones a estos trabajos, sigue así, ya casi llegamos a la meta.

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