Podcast Educativo

El uso del podcast con fines educativos
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¡Hola!
El tema de hoy es sobre el uso educativo del podcast.
Antes de iniciar con la definición de los podcast, es importante hablar sobre la Web 2.0
La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor. Desde hace algunos años uno de los máximos exponentes de este nuevo formato son los blogs o weblogs, y más recientemente los wikis, sitios colaborativos en los que se va construyendo conocimiento con la aportación de miles de usuarios. En ese sentido, la web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.

Web 2.0
https://www.emaze.com/@AWZOROCW
La Web 2.0 ha irrumpido con fuerza en el ámbito educativo, y el podcast como herramienta incluida en ella, han permitido renovar el potencial didáctico de medios y archivos sonoros. En la enseñanza, los podcast han aportado flexibilidad, al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información.

La primera entrada del término poscast en un diccionario se realizó en el New Oxford American Dictionary en el año 2005, y allí se definía como una grabación digital de un programa de radio o cualquier formato de audio que se ponía al libre acceso en Internet para que pudiera ser descargado por todos los usuarios que estuvieran interesados en la temática que tratara.

De acuerdo con Skiba (2006), Hargis y Wilson (2006), se puede indicar que algunas de las características que conforman el término podcast y le dan sentido son:
  • Por un lado, todos los Podcast presentan contenidos de audio que pueden ser escuchados libremente en Internet. 
  • Habitualmente se trata de páginas que permiten la suscripción, la actualización y la retroalimentación de los contenidos colgados. 
  • Pueden ser manipulados y reproducidos desde el ordenador o desde una herramienta de audio móvil. 
  • Combina tres aspectos importantes: Por un lado, el formato de compartición de audio Mp3, RSS como mecanismo de XML para distribuir/suscribir información sobre contenido en Internet y, por último, el dispositivo de escucha portátil o móvil, aunque como hemos dicho también puede ser fijo.
  • A pesar de sus orígenes vínculados a Apple es una herramienta multiplataforma y agnóstica (IDG, 2006). 6. Se adapta a la creciente filosofía del conocimiento libre, tanto por la posibilidad del acceso ubiquo y la edición rápida y horizontal, como por la aparición de aplicaciones de software libre para la creación de podcast. 
Si bien no es la primera vez que se incorporan metodologías educativas basadas en audio (desde los casetes analógicos, hasta los archivos de audio on-line, pasando por la radio), sí resultan de especial interés los podcast, ya que es una herramienta muy flexible para la educación porque nos permite elaborar guiones adaptados a nuestra realidad educativa, además permite la suscripción a diferentes plataformas donde se puede encontrar una gran variedad, y existe la posibilidad de descargar automáticamente dichos contenidos en el ordenador o dispositivo móvil, lo que facilita el acceso, consumo y, por tanto, el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Quizá algunas de las posibles desventajas es que con la gran cantidad de contenidos que circulan actualmente en la red, se debe tener mucho cuidado con lo que se encuentra, ya que no toda la información puede ser oportuna, o en algunos casos la calidad de los podcats puede no ser la mejor; la otra desventaja es sobre lo tardado que puede ser su elaboración, ya que requiere de una serie de procedimientos que implican mucho tiempo, desde buscar información, sintetizarla, crear un guión, etc. 


Mi experiencia elaborando un podcast


Como comenté arriba, el uso educativo del podcast tiene significativas ventajas y algunas desventajas, no obstante, las desventajas son solo técnicas, por ello quiero compartir mi experiencia sobre cómo elaborar un podcast.
Eleni Kalorkoti
https://www.elenikalorkoti.com/
The-Allusionist
Lo primero que necesitas es elegir un tema sobre el cual te gustaría hablar, una vez que elegido, debes recuperar la información más importante, para después poder sintetizarlo y crear un guión; el guión es una parte fundamental porque será como una guía al momento de grabar el audio, por ello es indispensable que estructures muy bien lo que comentaras en tu podcast. En el guión debes incluir una introducción, desarrollo y cierre, al mismo tiempo debes agregar los efectos y música que utilizarás, así como el tiempo que ocuparás para cada apartado. A continuación comparto contigo un ejemplo de un guión que elaboré recientemente:

https://www.colorsnack.com/services/
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Una vez que hayas elaborado tu guión, lo siguiente será grabar el audio y editarlo; en lo personal, te recomiendo descargar audacity, una plataforma libre que permite grabar y editar audios en distintos formatos. Sólo necesitas instalarla en tu computadora, es muy fácil de usar,  como tip, te aconsejo que ya tengas preparada una carpeta con música o efectos que te gustaría agregar en tu podcast.

Aquí te dejo un vídeo sobre cómo hacerlo.

Una vez que hayas terminado tu audio, solo deberás descargarlo, te recomiendo que lo hagas en formato mp3, así será más fácil subirlo a algún sitio web, como soundcloud, ivoox, talkshoe, etc.
Por último, comparto contigo el podcast que realicé de acuerdo al guión que compartí arriba; el tema es sobre el uso de las TIC como herramientas alternativas en la intervención de trastornos psicológicos, en especial, del trastorno adaptativo:



Espero que la información de este post te haya sido de gran utilidad. Gracias por visitar el blog.

Referencias:
Solano, I; Amat, L.  Integración de podcast en contextos de enseñanza: criterios para el diseño de actividades. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Murcia. [Recuperado:https://pdfs.semanticscholar.org/3d17/a68d5402b2991b4d09d23474c4fa5c50c054.pdf]

Solano, I; Sanchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, enero, 2010, pp. 125-139 Universidad de Sevilla Sevilla, España. [Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/368/36815128010.pdf]


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