Trabajo colaborativo: el uso de Drive

Google drive: trabajar en la nube
Google drive, logo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/da/Google_Drive_logo.png


¡Hola!
En esta ocasión hablaremos brevemente sobre una de las herramientas que ofrece google, me refiero a Drive.
Google Drive es un servicio web que te permite almacenar, modificar, compartir y acceder a tus archivos y documentos independientemente de dónde te encuentres a través de Internet. Puedes subir al servicio más de 30 tipos de archivos entre los que se incluyen vídeos en alta definición, PSD de Photoshop® o AI de Adobe Ilustrator®. El servicio dispone de 15Gb de almacenamiento gratuito, ampliables mediante pago. Dispone de versiones móviles tanto para Android como para IOS para poder acceder a través de nuestro dispositivo a nuestros datos, editar documentos etc. Este servicio se integra con otros servicios de Google como por ejemplo Gmail (Gestor de correo vía web) y de otras aplicaciones de terceros que se integran casi de forma nativa con Google Drive (Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, 2013).
Para acceder a esta herramienta sólo necesitas contar con un correo en Gmail. Los tres principales servicios que ofrece Google Drive son: Documentos, Hojas de cálculo y presentaciones.
¿Alguna vez te han dejado realizar un trabajo en equipo?
Estoy casi segura de que tu respuesta es sí; así que supongo que debes saber que trabajar en equipo no siempre es tarea fácil, ya que en el proceso se presentan muchos problemas o barreras. Una de las principales dificultades al trabajar en equipo es que en ocasiones los integrantes del equipo viven muy lejos y además, sus horarios difieren mucho, por ello resulta difícil ponerse todos de acuerdo, sin embargo, gracias a esta herramienta, el tiempo y la distancia ya no son una barrera que impide el trabajo en equipo y colaborativo, ya que Google Drive te permite compartir cualquier documento, hoja de cálculo o presentación, puedes habilitar la opción para que sólo tengan acceso a la información, o la opción para que puedan editar o agregar. 

Mi experiencia usando Google Drive
Realmente hablar de todo lo que se puede hacer a través de Google Drive sería muy extenso, ya que es una herramienta multifuncional, sin embargo, me parece pertinente compartir cuál ha sido mi experiencia, qué uso le he dado y, desde mi perspectiva señalar qué ventajas y desventajas tiene.
Como comenté arriba, una de las ventajas más importantes de Google Drive es que te permite crear documentos, hojas de calculo y presentaciones, lo que por lo regular suele pedirse con más frecuencia en las escuelas. Por otro lado, ofrece la posibilidad de compartir un archivo para trabajar en conjunto con otras personas, sin la necesidad de compartir el mismo tiempo y espacio. Quizá una de las pocas ventajas que tiene es que las funciones para editar son limitadas a comparación de otras herramientas que ofrece Microsoft. Sin embargo, eso no impide que se pueda realizar un buen trabajo con los elementos necesarios a través de ese servicio de Google.
En mi vida académica, Google Drive ha sido un gran aliado en la elaboración de distintos trabajos, en especial en la realización de presentaciones, sin embargo, recientemente me enfrenté al reto de elaborar un ensayo con algunos de mis compañeros de la licenciatura. Para empezar, debo comentar que fue una experiencia agradable porque mi equipo era muy responsable, así que en ese aspecto no tuvimos problemas, no obstante, nos fue difícil delimitar el tema y los puntos que trataríamos en el ensayo, además de que siendo un trabajo no solo en equipo, sino colaborativo, se tenía que reflejar la participación de todos, es decir, no debía ser fragmentado. En ese sentido, Google Drive nos ofrece un historial, en el que podemos ir revisando cuáles han sido las aportaciones de los demás, inclusive, podemos comentar sobre el documento para hacer observaciones y mejorar el trabajo. Esta última parte me agradó, ya que a veces al trabajar en equipo nos encontramos con diferentes concepciones y es necesario que exista comunicación para poder crear un buen trabajo. 
En lo personal, recomiendo el uso de Google drive para trabajar en equipo, es muy útil y funcional siempre y cuando exista organización y responsabilidad por parte de cada integrante.

A continuación comparto contigo el link del ensayo que realicé con mis compañeros, el tema está enfocado al atraso digital que ocurre en México en la educación secundaria, explicado desde las políticas educativas y la brecha digital, espero que el tema te sirva no sólo para corroborar que se puede trabajar desde la nube, sino también para comprender el estado actual de las TIC en educación:


Espero que este post te haya sido de gran utilidad, hasta pronto.

Referencia: 
Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete. (2013). Manual de uso básico de la aplicación Google drive. España. [Recuperado: https://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/oficinamovil/Documentos/Ofimatica/Googledrive/guiabasica/Google_Drive_-_Manual_basico.pdf]



Comentarios

  1. Muy bien muchas felicidades por este trabajo que realizas, sigue esforzándote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares